lunes, 21 de noviembre de 2011

CONCEPTOS BASICOS

CONCEPTOS:

-CULTURA
-PATRIMONIO
-ANTROPOLOGIA
-ARQUEOLOGIA
-ARTE
-BASES JURIDICAS PARA EL PATRIMONIO:
INAH
UNESCO
CONACULTA




CULTURA:
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
CulturaEn general, la cultura es una especie de tejido social  que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
 PATRIMONIO: procede del latín patrimonĭum y hace mención al conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica.
ANTROPOLOGIA: es una ciencia que se dedica al estudio del ser humano de forma holística. El término tiene origen griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”). La antropología es una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a las que pertenece, combinando enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas.

ARQUEOLOGIA: La Arqueología es una ciencia que se ocupa y centra en el estudio de todo aquello que se refiere a las artes y a los monumentos emplazados durante la antigüedad. A grandes rasgos, la arqueología llevará a cabo su estudio de analizar a las sociedades a través de sus restos materiales, hayan sido estos intencionado o no

ARTE:El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Depende de cómo ve la sociedad el mundo en su época, el mundo de cada época. Pero, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta según su sistema de valores actual, revalorizándola cada vez. El observador de una obra de arte se convierte, así, en artista.
  
BASES JURIDICAS DEL PATRIMONIO:
INAH:El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos. Fue establecida en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas con el propósito de convertirse en la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico de la nación mexicana. Su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México.

UNESCO: La UNESCO tiene el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
 
CONACULTA:El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública desde 1988. Se enfoca a la promoción, apoyo y patrocinio de eventos que propicien el arte y la cultura en la nación. El consejo estimula, promueve e incluso coordina varios eventos culturales del país en su desarrollo, además de apoyar instituciones culturales por todo México, el actual presidente del Consejo es Consuelo Sáizar Guerrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario