lunes, 21 de noviembre de 2011

Rasgos culturales distintivos de : posclasico temprano: TULA

TULA

En la historia de Tula, la Zona Arqueologica de Tula es la mas importantes de la cultura tolteca. Esta formada por un conjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli.
Estar en Tula y recorrer sus maravillosas ruinas es encontrarse con un pasado glorioso. Es un lugar mistico cargado de energia que reconforta el espiritu, es una experiencia unica en su genero.

Talantes:

Uno de los atractivos principales de la Zona Arqueologica de Tula son los famosos Atlantes de 4.8 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basaltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli o "Estrella de la Manana".
Se dice que estos gigantes sostubieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejercito.

Papalotl:

Otro elemento que se observa en los Atlantes, es el escudo que tienen en el pecho, un simbolo mitico ya que la figura de Quetzalcoatl tenia dos formas de manifestarse: la serpiente emplumada y la mariposa o Papalotl.

Palacio Quemado:

En este lugar se encuentran los restos mas significativos del Arte Tolteca: una banqueta adornada por una procesion de 13 personajes. En los grabados de piedra se ilustra a los jefes toltecas con collares y brazaletes en manos y tobillos. Los restos muestran evidentes danos de un incendio deliberado, ya sea por los aztecas o por los conquistadores espanoles.

Chac-Mool:

Para nuestros antepasados, el dios Chac-Mool representaba la fertilidad del ser humano y de la tierra, por lo que tenia un lugar importante en su vida. En Tula, al igual que en Teotihuacan, Chichen Itza y Xochiacalco, sen encuentra una de estas figuras de piedra. Esta figura se encuentra dentro del Museo Jorge R. Acosta.

El Coatepantli o Muro de las Serpientes:

Es una costruccion decorada con almenas en forma de caracol que simbolicamente representa la resurreccion de Quetzalcoatl cada manana.



Juego de pelota:

Rodeando la plaza habia tres juegos de pelota donde se realizaban encuentros de naturaleza ritual y sacra.
La construccion que se puede observar actualmente es de grandes demensiones y tienen un gran parecido al juego de Chichen Itza.

La Zona Arqueologica y el museo se pueden visitar de lunes a domingo de 9:00am a 17:00pm. El telefono de la Zona Arqueologica es 73 20705.

Museo Jorge R. Acosta

El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) abrio en Tula (a un costado de la Zona Arqueologica), un hermoso museo que muestra todo el esplendor de la Cultura Tolteca; ademas ofrece servicio profesional de guia para el recorrido por las ruinas, asi como folletos, revistas y libros sobre los toltecas y la leyenda de Quetzalcoatl.
El museo es sin duda la mejor guia para una visita a la Zona Arqueologica de Tula, lugar importante en la historia de Mexico y sus antepasados.

Venta de replicas:

Expertos artesanos han logrado un gran prestigio por reproducir piezas arqueologicas de Tula, de Mexico y de Centroamerica; las replicas son elaboradas en diversos materiales como barro, madera, yeso y obsidiana por lo que se pueden adquirir a precios accesibles en los talleres distribuidos en la zona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario