lunes, 21 de noviembre de 2011

Rasgos culturales distintivos de : clasico tardío: CACAXTLA

CACAXTLA

 

Cacaxtla "Lugar donde Muere la Lluvia en la Tierra", herencia de la cultura Olmeca-Xicalanca, grupo triétnico (náhuatl, mixteco y chochopopoloca), quienes al parecer procedían de Xicalanco, en el hoy Estado de Campeche. Las evidencias arqueológicas nos indican que el apogeo cultural y el de mayor esplendor se da del año 600 a 900 de nuestra era.
Cuenta con Museo de Sitio, la zona de Los Cerritos, el Gran Basamento que consta de del Edificio de las Columnas, el Palacio, el Patio de los Rombos, el Patio de los Altares, Cuarto de la Escalera, Templo de Venus, el Templo Rojo, la Celosía, el Mural de la Batalla (con más de 25 m 2), el Mural del Hombre Ave, Jamba Sur, el Mural del Hombre Jaguar, Jamba Norte, el Pasillo de los Tableros y Las Conejeras.
Posee los murales considerados como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX y han traspasado las fronteras de México.
Cacaxtla es una zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala, México, con coordenadas 19°14'40 N 98°20'23 O, en el municipio de Nativitas; su nombre proviene de la palabra náhuatl cacaxtli o cacaxtle, que refiere a los canastos de viaje que usaban los mercaderes para transportar sus mercancías. El sitio destaca por el buen estado en el que se han conservado sus murales. El esplendor de la ciudad ocurrió en el periodo Epiclásico.
El sitio arqueológico es mantenido por el Instituto Nacional del gobierno de Antropología e Historia (INAH) y está abierto de martes a domingo, de 8:00 a 17:30. La admisión es $ 46 pesos. [1] Además de las ruinas, hay un museo pequeño pero bien presentado que contiene los modelos de cómo la ciudad apareció en su apogeo y una colección de artefactos encontrados en el sitio. Si alguna vez te encuentras en la zona arqueológica de Cacaxtla, dar un paseo alrededor de la Gran Plataforma. Esta cumbre parcialmente artificial contiene capas sobre capas de ocupaciones prehistóricas. Hay más de Cacaxtla que sólo los murales hermosos. Aquí los arqueólogos han encontrado plumas de conejo, la prueba de la dieta que estaba a disposición de la élite que vivía en la cumbre de la colina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario