lunes, 21 de noviembre de 2011

El devenir cultural de mesoamerica

Este contenido nos permite recuperar y enriquecer las experiencias obtenidas mediante la lectura, la escritura, la observación, la comparación, la sistematización, el análisis de información, la obtención de resultados y la comunicación entre pares. Por otra parte, en cada región existen vestigios y saberes que resulta importante compartir con compañeros de otras entidades federativas, por lo que el intercambio que se propicie constituye una fuente de conocimiento y aprendizaje escolar.
A lo largo de nuestra exploración analizamos qué es Mesoamérica y cuáles son las principales culturas que se desarrollaron en dicha región. Además, de realizar una ubicación en el tiempo y en el espacio, identificamos las características que hacen de esta zona un centro de atracción para el desarrollo de las sociedades agrícolas.
Entre los aspectos que se trabajan encontramos:
  • Identificación, selección e interpretación de diversas fuentes para el estudio de la historia.
  • Desarrollo de habilidades intelectuales y nociones que permiten ordenar la información y formar juicios para comprender la vida social actual y proyectar el futuro.
  • Formulación de explicaciones e hipótesis en las que los alumnos utilicen datos en forma congruente y ordenada para explicar situaciones específicas.
  • Identificación de la influencia del entorno geográfico en el desarrollo de la humanidad y las transformaciones que el hombre ha realizado.
  • Identificación, estudio y análisis de los avances y procesos de cambio, continuidad y ruptura en el desarrollo de la humanidad. Propiciar que los alumnos comprendan nociones como: sujeto de la historia, tiempo histórico, causalidad, influencia mutua, herencia, diversidad y globalidad del proceso histórico.
  • Identificación de los rasgos principales de las grandes épocas de la historia de nuestro país, en particular del México Antiguo, y de las principales transformaciones en la vida material, en las manifestaciones culturales, la organización social, política y económica, y en el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.
  • Valoración de la influencia de hombres y mujeres, individuos y grupos sociales, en el devenir histórico; así como del significado de la herencia cultural y la las relaciones de interdependencia y dominación entre diversos grupos sociales.
  • Utilización de términos de medición empleados en el estudio de la historia; épocas, etapas, periodos y siglos.
LAS CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA.
Primeros pobladores.
  • El poblamiento de América.
    • La vida de los grupos cazadores, pescadores y recolectores.
    • Significado de la revolución agrícola y la domesticación de animales.
La región de Mesoamérica y sus grandes civilizaciones.
  • Ubicación espacio-temporal.
  • Características del territorio donde se asentaron las culturas.
  • Rasgos característicos: olmecas, mayas, teotihuacanos, zapotecas, mixtecas, toltecas y mexicas.
    • Actividades económicas, organización política y social.
    • Agricultura y alimentación:
      • La importancia del maíz.
      • La diversidad de cultivos y la preparación de los alimentos.
    • La religión y los centros ceremoniales.
      • Las ideas sobre el origen y el orden del mundo.
      • Los grandes centros ceremoniales: la arquitectura y el arte religioso.
    • Conocimientos científicos:
      • Los sistemas de numeración y cálculo.
      • Los calendarios y la astronomía.
      • La medicina tradicional.
    • La escritura y la transformación de las ideas:
      • Las formas de la escritura y la representación de las ideas: los códices.
      • La literatura entre los mayas y los pueblos del Valle de México.
    • Vida cotidiana y educación:
      • La familia y la ética personal.
      • La educación de niños y jóvenes.
      • El "libro de consejos" o huehuehtlahtolli.
La herencia cultural de los pueblos mesoamericanos.
  • Zonas y vestigios arqueológicos en nuestra región.
  • Composición étnica y diversidad de la población mexicana.
  • Principales grupos étnicos.
  • Lenguas indígenas en la actualidad.
  • El arte, las artesanías, las fiestas, tradiciones y costumbres mexicanas.
  • La gastronomía y la etnobotánica.
Contenidos

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